Abogados de la Segunda Oportunidad en Vigo

Especialistas en la Ley Concursal y el procedimiento de Segunda Oportunidad

Ángel Andújar Vecino y María López Casal

Abogados, Economistas, Administradores y Mediadores Concursales

Especializados en Derecho Concursal, Concurso de Acreedores de particulares, autónomos y empresarios como Persona Física; y su procedimiento de Segunda Oportunidad

En Abogados y Letrados somos especialistas en la Ley Concursal y en el procedimiento judicial  de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) conocido como Segunda Oportunidad. Con nosotros estará en buenas manos.

Somos especialistas en el procedimiento de Segunda Oportunidad recogido en la Ley Concursal

¿Usted o su empresa tiene problemas para afrontar sus deudas? Somos abogados especialistas en insolvencias y a través del procedimiento legal de la Segunda Oportunidad podemos ayudarle.

¿Tiene deudas que no puede pagar?

El procedimiento legal de la Segunda Oportunidad tiene como objetivo resolver las situaciones de insolvencia, tanto de empresarios como de particulares, provocadas tanto por deudas empresariales como por deudas privadas.

Cualquier persona que no pueda pagar sus deudas puede acogerse a este procedimiento que se inicia con la presentación en el Juzgado de una solicitud de acogimiento a esta Ley en la que se pide al Juez la exoneración de las deudas.

Para que el Juez pueda exonerar, es decir, eliminar de forma definitiva todas las deudas, el deudor habrá de cumplir uno requisitos que son los siguientes:

  • No haberse acogido anteriormente a este mismo procedimiento legal
  • No tener antecedentes penales en el orden socioeconómico
  • No tener propiedades

En caso de disponer de propiedades, habrán de venderse como paso previo a la exoneración. No obstante, si entre dichas propiedades se encuentra la vivienda habitual o activos empresariales podrán mantenerse, pudiendo igualmente el deudor beneficiarse de la Segunda Oportunidad.

En estos casos, en lugar de la exoneración plena de las deudas lo que se conseguirá será acceder a un plan de pagos de las deudas a un plazo máximo de 5 años que deberá ser aprobado por el Juez.

No dude en ponerse en contacto con nosotros si cree que le podemos ayudar

Abogados y Letrados | Vigo
986 12 31 79

    Contáctenos

      Le llamamos

      Información básica sobre Protección de Datos

      Responsable del Fichero:

      COAGA Consultores y Auditores S.L.P.

      Finalidad:

      Responder a la solicitud de contacto planteada.

      Legitimación:

      Su consentimiento explícito a la hora de enviar este formulario

      Destinatarios:

      Los profesionales encargados del tratamiento de sus dato y los encargados de dar respuesta a su contacto

      Derechos:

      Los recogidos en el RGPD

      Más información:

      Política de privacidad

      ¿En qué consiste la Ley de la segunda oportunidad?

      Es una Ley creada en el año 2015 que permite a los particulares y empresarios que no pueden hacer frente a sus deudas, bien la exoneración completa de las mismas o bien disponer de un plan de pagos para cancelarlas acorde con su disponibilidad económica.

      ¿Quiénes pueden acogerse?

      Todo deudor que no cumpla o prevea que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones de pago.

      El deudor, que puede ser particular, profesional o empresario, debe, además:

      • No haber sido condenado por sentencia firme superior a tres años, en los últimos 10 años por ninguno de los siguientes delitos:
        • contra el patrimonio
        • sobre el orden socioeconómico o de falsedad documental
        • contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social
        • vulneración de los derechos de los trabajadores
      • No haber sido sancionado por infracción grave por Hacienda o la Seguridad Social o haber sido objeto de derivación de responsabilidad por dichos organismos.
      • No haber resultado culpable en un concurso de acreedores
      • No haber promovido una solicitud similar en los cinco años anteriores.

      ¿Qué tengo que hacer?

      Lo primero es contactar un profesional que estudie su caso y le confirme la conveniencia de acogerse al procedimiento.

      Una vez tomada la decisión, deberá prepararse una solicitud con bastante documentación (documentación de las deudas, certificados de nacimiento, empadronamiento, antecedentes penales, etc.) que deberá ser presentada en el juzgado correspondiente a su domicilio.

      ¿Qué es la EPI?

      La Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) es una de las principales ventajas que esta Ley ofrece al deudor de buena fe y consiste en la exoneración de sus deudas, es decir, la cancelación judicial definitiva de las mismas.

       

      ¿Me puedo liberar de todas las deudas contraídas acudiendo a este procedimiento?

      Sí, la Ley permite exonerar al deudor la totalidad de las deudas privadas, es decir, de bancos, financieras, proveedores, laborales, etc.

      Las deudas públicas (hacienda, seguridad social) no son objeto de exoneración plena como las anteriores, pero si de exoneración parcial. En concreto, tanto las deudas de hacienda como las de la seguridad social se exonerarán hasta un máximo de 10.000€ en cada uno de los casos.

       

      ¿Puedo seguir manteniendo mi casa y mi hipoteca y exonerar mis deudas?

      Efectivamente, puede acogerse a este procedimiento y pedir que se deje al margen del mismo su vivienda habitual y la posible hipoteca, de forma que no sea necesario venderla como el resto de propiedades.

      En este caso, como contrapartida, el deudor habrá de presentar al Juez un plan de pago para el resto de las deudas a un plazo máximo de 5 años. Este plan podrá incluir quitas de forma que el pago se acomode a sus posibilidades económicas.

       

      ¿Puedo seguir manteniendo mi empresa y exonerar mis deudas?

      Si, el caso de los activos empresariales, al igual que el de la vivienda habitual es otra de las excepciones a la norma general que obliga a vender las propiedades antes de obtener la exoneración.

      También en este caso el deudor habrá de presentar al Juez un plan de pago para el resto de las deudas a un plazo máximo de 5 años. Este plan podrá incluir quitas de forma que el pago se acomode a sus posibilidades económicas.

       

      ¿Debo seguir pagando mis deudas una vez inicie este procedimiento?

      No, el pago de las deudas se suspende, de forma que durante la tramitación del procedimiento usted se limitará al pago de sus gastos personales y los gastos del procedimiento.

      Además, una vez iniciado el proceso, las deudas (excepto las hipotecarias) dejan de generar intereses, comisiones o cualquier tipo de gastos y se mantienen congeladas hasta la finalización del mismo.

       

      ¿Una vez conseguida la exoneración, las deudas se cancelan para siempre?

       

      ¿Actualmente tengo un embargo sobre la nómina, se mantiene durante el proceso?

      No, una vez iniciado el proceso se puede solicitar al Juez la cancelación de los embargos en vigor. Tampoco se permiten nuevos embargos.

       

      Debido a los impagos me han incluido en una base de datos de morosos. ¿Cuándo podré salir?

      Una vez el Juez apruebe la exoneración o el plan de pagos, según el caso, en el auto judicial correspondiente impondrá a los acreedores la obligación de comunicar a las bases de datos de morosos la desaparición de las deudas; de forma que, una vez concluido el procedimiento, el deudor deje de figurar en esos registros.

      ¿Por qué elegirnos a nosotros?

      Abogados y Letrados es la web de la parte jurídica de un despacho formado por abogados y economistas especialistas en derecho mercantil y concursal con 30 años de experiencia.

      Si hay algo que nos ha aportado esa experiencia es la de tener claro que atendemos a personas. Es fundamental para nosotros, que las personas se sientan acompañadas, seguras y bien asesoradas en todo momento.

      Lo que dicen de nosotros:

      Ángel Andújar Abogado place picture
      4.8
      Basado en 25 reseñas.
      powered by Google
      Jesus Navarro profile pictureJesus Navarro
      08:55 12 Sep 25
      Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al bufete Coaga Consultores, especialmente a los abogados Ángel Andujar y María Lopez Gracias a su profesionalismo, dedicación y empatía, he logrado salir beneficiado en el proceso del concurso voluntario de la Ley de Segunda Oportunidad. Gracias a ellos, hoy puedo decir que mi vida ha cambiado completamente: me siento más tranquilo, sin deudas, y puedo comenzar de cero junto a mi familia. Recomiendo ampliamente sus servicios a quien necesite una asesoría legal de excelencia.
      Esteban profile pictureEsteban
      18:43 31 Aug 25
      La verdad es que cuando mi esposa y yo llegamos a tomar la decisión de ir a concurso de acreedores voluntario, después que las condiciones del Covid dieran al traste con nuestro negocio familiar, nos sentíamos absolutamente devastados.

      Menos mal que conocimos a este maravilloso equipo humano que nos asesoró, nos guió y nos resolvió nuestro dolor de cabeza.

      Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por la ayuda y la tranquilidad que nos ofrecieron en todo momento.
      Jose luis gonzalez profile pictureJose luis gonzalez
      22:35 17 Jul 25
      Buenas a todos, lo primero es expresar mi eterno agradecimiento a este maravilloso equipo, gracias a ellos vuelvo a tener esperanza en recuperar mi vida y el bienestar que durante muchos años gracias a un gran esfuerzo, dedicación y empeño tenía. Gracias Ángel por tu trabajo y comprensión en momentos delicados durante el proceso. Mención especial para Maria, atenta, diligente, paciente, educada, comprensiva y la persona que me dio la mejor y noticia que podía recibir en mi vida cuando todo era oscuro e incomprensible, en definitiva me habéis devuelto la vida. Recomendación si pasáis por mi misma situación no dudéis, ellos son la esperanza ante tanta impunidad de estos "grandes próceres", que os ofrecen el oro y el moro y a los que le acabereis debiéndose hasta las gónadas. Mil gracias
      Quiero agradecer la gestión realizada con seriedad y profesionalidad en la resolución de mi caso, desde el primer momento con un trato amable y cordial entendiendo el problema en su totalidad, conocedores del ámbito en que se mueven , me han guiado y mantenido al
      corriente de todo. Muy agradecido por su eficiencia, rapidez y ayuda.
      Celia profile pictureCelia
      11:39 23 Feb 25
      Tony T profile pictureTony T
      09:16 30 Jan 25
      Privacy settings