Abogados de la Segunda Oportunidad en Vigo

Especialistas en la Ley Concursal y el procedimiento de Segunda Oportunidad

Ángel Andújar Vecino y María López Casal

Abogados, Economistas, Administradores y Mediadores Concursales

Especializados en Derecho Concursal, Concurso de Acreedores de particulares, autónomos y empresarios como Persona Física; y su procedimiento de Segunda Oportunidad

En Abogados y Letrados somos especialistas en la Ley Concursal y en el procedimiento judicial  de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) conocido como Segunda Oportunidad. Con nosotros estará en buenas manos.

Somos especialistas en el procedimiento de Segunda Oportunidad recogido en la Ley Concursal

¿Usted o su empresa tiene problemas para afrontar sus deudas? Somos abogados especialistas en insolvencias y a través del procedimiento legal de la Segunda Oportunidad podemos ayudarle.

¿Tiene deudas que no puede pagar?

El procedimiento legal de la Segunda Oportunidad tiene como objetivo resolver las situaciones de insolvencia, tanto de empresarios como de particulares, provocadas tanto por deudas empresariales como por deudas privadas.

Cualquier persona que no pueda pagar sus deudas puede acogerse a este procedimiento que se inicia con la presentación en el Juzgado de una solicitud de acogimiento a esta Ley en la que se pide al Juez la exoneración de las deudas.

Para que el Juez pueda exonerar, es decir, eliminar de forma definitiva todas las deudas, el deudor habrá de cumplir uno requisitos que son los siguientes:

  • No haberse acogido anteriormente a este mismo procedimiento legal
  • No tener antecedentes penales en el orden socioeconómico
  • No tener propiedades

En caso de disponer de propiedades, habrán de venderse como paso previo a la exoneración. No obstante, si entre dichas propiedades se encuentra la vivienda habitual o activos empresariales podrán mantenerse, pudiendo igualmente el deudor beneficiarse de la Segunda Oportunidad.

En estos casos, en lugar de la exoneración plena de las deudas lo que se conseguirá será acceder a un plan de pagos de las deudas a un plazo máximo de 5 años que deberá ser aprobado por el Juez.

No dude en ponerse en contacto con nosotros si cree que le podemos ayudar

Abogados y Letrados | Vigo
986 12 31 79

    Contáctenos

      Le llamamos

      Información básica sobre Protección de Datos

      Responsable del Fichero:

      COAGA Consultores y Auditores S.L.P.

      Finalidad:

      Responder a la solicitud de contacto planteada.

      Legitimación:

      Su consentimiento explícito a la hora de enviar este formulario

      Destinatarios:

      Los profesionales encargados del tratamiento de sus dato y los encargados de dar respuesta a su contacto

      Derechos:

      Los recogidos en el RGPD

      Más información:

      Política de privacidad

      ¿En qué consiste la Ley de la segunda oportunidad?

      Es una Ley creada en el año 2015 que permite a los particulares y empresarios que no pueden hacer frente a sus deudas, bien la exoneración completa de las mismas o bien disponer de un plan de pagos para cancelarlas acorde con su disponibilidad económica.

      ¿Quiénes pueden acogerse?

      Todo deudor que no cumpla o prevea que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones de pago.

      El deudor, que puede ser particular, profesional o empresario, debe, además:

      • No haber sido condenado por sentencia firme superior a tres años, en los últimos 10 años por ninguno de los siguientes delitos:
        • contra el patrimonio
        • sobre el orden socioeconómico o de falsedad documental
        • contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social
        • vulneración de los derechos de los trabajadores
      • No haber sido sancionado por infracción grave por Hacienda o la Seguridad Social o haber sido objeto de derivación de responsabilidad por dichos organismos.
      • No haber resultado culpable en un concurso de acreedores
      • No haber promovido una solicitud similar en los cinco años anteriores.

      ¿Qué tengo que hacer?

      Lo primero es contactar un profesional que estudie su caso y le confirme la conveniencia de acogerse al procedimiento.

      Una vez tomada la decisión, deberá prepararse una solicitud con bastante documentación (documentación de las deudas, certificados de nacimiento, empadronamiento, antecedentes penales, etc.) que deberá ser presentada en el juzgado correspondiente a su domicilio.

      ¿Qué es la EPI?

      La Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) es una de las principales ventajas que esta Ley ofrece al deudor de buena fe y consiste en la exoneración de sus deudas, es decir, la cancelación judicial definitiva de las mismas.

       

      ¿Me puedo liberar de todas las deudas contraídas acudiendo a este procedimiento?

      Sí, la Ley permite exonerar al deudor la totalidad de las deudas privadas, es decir, de bancos, financieras, proveedores, laborales, etc.

      Las deudas públicas (hacienda, seguridad social) no son objeto de exoneración plena como las anteriores, pero si de exoneración parcial. En concreto, tanto las deudas de hacienda como las de la seguridad social se exonerarán hasta un máximo de 10.000€ en cada uno de los casos.

       

      ¿Puedo seguir manteniendo mi casa y mi hipoteca y exonerar mis deudas?

      Efectivamente, puede acogerse a este procedimiento y pedir que se deje al margen del mismo su vivienda habitual y la posible hipoteca, de forma que no sea necesario venderla como el resto de propiedades.

      En este caso, como contrapartida, el deudor habrá de presentar al Juez un plan de pago para el resto de las deudas a un plazo máximo de 5 años. Este plan podrá incluir quitas de forma que el pago se acomode a sus posibilidades económicas.

       

      ¿Puedo seguir manteniendo mi empresa y exonerar mis deudas?

      Si, el caso de los activos empresariales, al igual que el de la vivienda habitual es otra de las excepciones a la norma general que obliga a vender las propiedades antes de obtener la exoneración.

      También en este caso el deudor habrá de presentar al Juez un plan de pago para el resto de las deudas a un plazo máximo de 5 años. Este plan podrá incluir quitas de forma que el pago se acomode a sus posibilidades económicas.

       

      ¿Debo seguir pagando mis deudas una vez inicie este procedimiento?

      No, el pago de las deudas se suspende, de forma que durante la tramitación del procedimiento usted se limitará al pago de sus gastos personales y los gastos del procedimiento.

      Además, una vez iniciado el proceso, las deudas (excepto las hipotecarias) dejan de generar intereses, comisiones o cualquier tipo de gastos y se mantienen congeladas hasta la finalización del mismo.

       

      ¿Una vez conseguida la exoneración, las deudas se cancelan para siempre?

       

      ¿Actualmente tengo un embargo sobre la nómina, se mantiene durante el proceso?

      No, una vez iniciado el proceso se puede solicitar al Juez la cancelación de los embargos en vigor. Tampoco se permiten nuevos embargos.

       

      Debido a los impagos me han incluido en una base de datos de morosos. ¿Cuándo podré salir?

      Una vez el Juez apruebe la exoneración o el plan de pagos, según el caso, en el auto judicial correspondiente impondrá a los acreedores la obligación de comunicar a las bases de datos de morosos la desaparición de las deudas; de forma que, una vez concluido el procedimiento, el deudor deje de figurar en esos registros.

      ¿Por qué elegirnos a nosotros?

      Abogados y Letrados es la web de la parte jurídica de un despacho formado por abogados y economistas especialistas en derecho mercantil y concursal con 30 años de experiencia.

      Si hay algo que nos ha aportado esa experiencia es la de tener claro que atendemos a personas. Es fundamental para nosotros, que las personas se sientan acompañadas, seguras y bien asesoradas en todo momento.

      Lo que dicen de nosotros:

      • Excelente comunicación, trato y eficacia.
      • Excelentes profesionales, te resuelven cualquier tipo de duda legal. Trato personalizado
      • Excelentes profesionales y exquisito trato personal
      • Trato muy profesional.
      • Me han eliminado la cláusula suelo y he recuperado todo lo pagado de más. Muy contenta con el resultado y el asesoramiento durante todo el proceso
      • Excelentes profesionales. Consiguieron una fantástica solución a un problema al que no encontraba salida. Muy recomendable.
      • Muy satisfecho con el servicio, se nota que son especialistas en este tema
      • Buenos profesionales. El trato del personal es muy bueno. Puedes consultar cualquier duda que te ayudan en todo lo que pueden.
      • Unos grandes profesionales. Trato personalizado. Se nota que están al día y actualizados en los temas que se les consulta.
      • Excelente equipo de profesionales, competentes y resolutivos. Trato cercano y con una atención al cliente inmejorable.